Si ves algo que te guste y lo quieres de otro color, con otra flor o planta, de otro tamaño o con otro acabado, o incluso algo que no tenga nada que ver con flores, lo puedes pedir. Intentaremos hacer realidad tus sueños si nos escribes a enflorarte@telefonica.net y nos indicas lo que quieres.

Nos vamos de boda (II)

Hace unos cuantos días publicábamos una entrada sobre unos complementos que habíamos hecho para una boda; pues bien, hoy toca hablar del regalo. A la novia le hacía ilusión algo artesanal, porque dice que el dinero en las bodas siempre viene bien pero es algo muy impersonal, y como sabe que nos dedicamos a la artesanía en los ratos libres, le apetecía más un regalo que hiciéramos nosotras mismas con nuestras propias manos.

Y dicho y hecho, se nos ocurrió que un buen regalo podría ser un álbum de fotos; en realidad se puede utilizar para lo que se quiera, pero por el tipo de papel que se ha utilizado para las hojas, y la forma en la que se ha encuadernado, el álbum de fotos es lo más adecuado para ello.

Lo primero que tuvimos que hacer fue por supuesto elegir la materia prima, en la que decidimos que iban a predominar los tonos azules que le gustan a esta chica. Elegimos, en primer lugar, dos tonos diferentes de azul para las hojas interiores, para que hicieran buen contraste.

También escogimos un papel semitransparente de color blanco, que utilizaríamos para intercalar una página entre cada una de las hojas del álbum. Por otro lado, un papel azul oscuro para cubrir las tapas por dentro, y otro azul más claro y con dibujos bordados a mano para forrar las tapas por fuera. Y por último, una cartulina algo más rígida para elaborar las tapas propiamente dichas. En la foto podéis ver con más detalle los materiales que escogimos.

Lo siguiente que hubo que hacer fue ir recortando, tanto las cartulinas como el papel blanco, para dejarlo todo de la misma medida y poder así formar todas las páginas que iban a componer el álbum. Como habíamos elegido dos tonos de azul diferente para las hojas, lo único que tuvimos que hacer fue, una vez que estuvieron todas preparadas, intercalar una de cada color; y además entre cada una de ellas, por otro lado, colocamos una de las hojas de papel blanco; lo bonito es que no son blancas lisas, sino que a su vez están decoradas con florecitas prensadas muy pequeñas, y el efecto que hacen al colocarlas entre las hojas del álbum queda muy bien. Este fue el resultado obtenido, una vez que estuvieron puestas todas las hojas en su orden correspondiente.

Si se dispone de más tiempo o se decide hacer un álbum con hojas plegadas en lugar de sueltas, lo mejor es colocarlas primero en la prensa durante unas horas para que queden bien planas, y posteriormente coserlas formando cuadernillos; como en este caso el álbum corría un poco de prisa y no queríamos que se nos echara el tiempo encima, lo que hicimos fue agujerear todas las hojas y colocarlas en un encuadernador metálico, de los que utilizábamos hace años para presentar los trabajos del colegio; en la foto podéis ver lo que os digo. Lo que hicimos fue encuadernar únicamente las hojas, ya que habíamos pensado colocar las tapas después, de forma independiente, para que no se viera la pieza metálica que no iba a hacer demasiado buen efecto en el conjunto.

A continuación tocó elaborar las tapas. Para ello utilizamos la cartulina gruesa, que es un poco más resistente que la cartulina normal. Las tapas deben ser un poco más anchas y altas que las cartulinas que utilizamos para las hojas del álbum, así que las recortamos dejando unos 5 milímetros de más para cada uno de los lados. Además, la tapa que iría en la parte delantera debía ser un poco más ancha, porque de ella se iba a separar un listón de unos 2 cm, que serviría para que la tapa del álbum pueda hacer más fácilmente el juego de bisagra a la hora de abrirlo. En la foto podéis ver el detalle de la tapa delantera, con el listón ya recortado.

Después forramos las tapas, en primer lugar por el exterior. Utilizamos el papel azul claro, cortando dos trozos que midieran aproximadamente 1'5 centímetros de más por cada lado de la cartulina. Se recortaron las esquinas en diagonal para hacer los dobleces al pegar el papel y se fue forrando cada tapa por separado; con la precaución de dejar unos 5 milímetros de espacio entre la tapa delantera y el listón de 2 centímetros que habíamos recortado. De manera opcional, se pueden decorar después las tapas con algún motivo; nosotras lo que hicimos fue utilizar el papel azul oscuro para ponerlo en diagonal en las dos esquinas exteriores de cada una de las tapas, así como una banda vertical en el lado interior, el del lomo.

Ahora ya sólo tocaba juntar las dos tapas con las hojas para formar el álbum completo. Como teníamos cinta de tela del mismo color del papel que predominaba en el exterior del álbum, hicimos un par de agujeros en cada una de las tapas y pasamos por ellos la cinta, además de aprovechar y unir entre sí con ella las dos tapas, de forma que la "costura" quedara visible. En la foto que hay a continuación podéis ver el detalle de la encuadernación hecha con la cinta.

Y por último, como detalle decorativo más que otra cosa, se colocó un cordel de color azul oscuro en el canto exterior del álbum, en cada una de las tapas, y en cada extremo del cordel se utilizó una cuenta de color azul para rematarlo; de esta manera, haciendo un nudo o una lazada, podemos dejar el álbum cerrado si lo preferimos. Ahora sólo falta esperar a que a la destinataria le guste...


8 comentarios:

  1. Tu amiga es muy afortunada :D ¡El álbum es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, maja! Estoy pensando empezar a hacerme álbumes para mí, jaja.

      Eliminar
  2. Pues si no le gusta yo me hago cargo de deshacerme de él, que tengo un centro de reciclado aquí al ladito jejejeje
    Mira que si cuela...

    ResponderEliminar
  3. Seguro que a la afortunada destinataria le encanta. ¡¡Es precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver. Me alegro de que te haya gustado. :-)

      Eliminar
  4. Qué bonito os quedó!
    pupe-jabones.blogspot.com

    ResponderEliminar